Empresa húngara invierte considerablemente en manejo de cerdas y cría de lechones (destete)
La empresa agraria danesa FirstFarms Hungary Kft. ha invertido en el sur de Hungría más de 8.000 millones de Florines húngaros (aprox. 21,7 millones de Euros) en la construcción de dos granjas porcinas. Las ubicaciones en Telekgerendás y Pusztaföldvár (Komitat Békés) están escogidas de tal manera que las empresas gestoras pueden duplicar la superficie en un tiempo previsible.
El proyecto generó gran interés en la prensa especializada; entre otros informó la publicación Agrárágazat| Juni 2023. Reproducción cortésmente autorizada.
Realización en sólo 14 meses
En Telekgerendás se puso en marcha una explotación de 2.000 plazas de cerdas; los lechones se crían en Pusztaföldvár. La colocación de la primera piedra tuvo lugar el 24 de febrero de 2022. Solo poco más de un año tras el inicio de los trabajos de construcción, la empresa FirstFarms Hungary Kft. y las empresas asociadas, mayoritariamente locales, terminaron el proceso. Para una superficie de escasos 18.500 m² se utilizaron 750 toneladas de acero, 20.000 m² de paneles Sándwich y 1.750 cargamentos de hormigón en camiones.
Bienestar animal y protección ambiental centran la atención
Los edificios están provistos de tecnologías innovadoras y sistemas automatizados. Los inversores valoraron enormemente la utilización de energías renovables: Módulos solares aportan electricidad a las granjas, mientras que una tecnología única por el momento en Hungría obtiene calor de los purines. Para ello se reúne la energía térmica en tubos en el sótano de purines y se guía a través de una bomba de calor, que la entrega al sistema de calefacción.
El moderno equipamiento para naves procede de la empresa alemana de instalaciones ganaderas Big Dutchman:
Ampliación de la producción agrícola
Con la compra de una empresa agrícola el año pasado, FirstFarms Hungary Kft. ha entrado en el cultivo de los campos. En la actualidad hay 500 hectáreas disponibles. La empresa agrícola quiere aumentar la superficie. El objetivo es el cultivo propio de las materias primas necesarias para los piensos y, también, poder esparcir el estiércol generado.
La mayor inversión en la historia de la empresa
El grupo danés FirstFarms Group cotiza en la bolsa de Copenhague desde 2006 y tiene unos 2.700 accionistas. La empresa tiene casi 400 empleados, dispone de filiales en cuatro países y produce en 17 ubicaciones.
El grupo mantiene 3.000 vacas lecheras en la República Eslovaca. Junto a las ubicaciones en la República Checa y Hungría, en la región alcanza anualmente una producción conjunta de 165.000 lechones y 100.000 cerdos de engorde. En total administra 21.000 hectáreas de campo.
Antes de la absorción en 2017, FirstFarms Hungary Kft. se denominaba socialmente Dan-Farm Hungary Kft. En Gádoros, al sur de Hungría, la empresa dispone actualmente de una explotación de cría con 2.500 plazas de cerdas. Cuando los lechones alcanzan un peso de siete kilos se llevan a la localidad cercana Orosháza, donde son engordados hasta los 30 kilos.
Junto a la nueva nave de cerdas en Telekgerendás, el número de plazas de cerdas asciende a 4.500.
Planes de expansión
La última inversión en dos sedes es la primera etapa del camino hacia una granja de 4.000 cerdas. Tras el exitoso proyecto, los gestores de FirstFarms Hungary Kft. esperan convencer a los inversores para construir más edificios en ambas granjas. El objetivo es duplicar el número de cerdas y lechones.
Galería de imágenes



