OlliGES reparte yacija en naves con paja: inteligente, automático y exacto
La yacija en corrales de cerdos aumenta su importancia constantemente – no solo por razones de bienestar animal. Por ello, Big Dutchman ha desarrollado con OlliGES un robot repartidor de yacija que evita a los granjeros la estresante y larga tarea de distribuir paja. El nuevo sistema determina de forma autónoma dónde y cuánta yacija debe distribuirse y se encarga automáticamente de la óptima distribución. El robot puede encargarse además de distribuir yacija automáticamente en ubicaciones previamente definidas. Antes de la feria, una comisión de expertos establecida por la Sociedad Alemana de Agricultura (Deutsche Landwirtschafts-Gesellschaft, DLG) ha premiado OlliGES con una medalla de plata a la innovación.
La inteligencia y el grado de automatización del equipamiento marcan el carácter innovador del sistema OlliGES: Por la noche, equipado con una cámara 2D y con iluminación infrarroja, el robot repartidor realiza un trayecto de evaluación para escanear el estado de la superficie de yacija. Tras el recorrido, se analiza el material fotográfico y se decide el reparto de yacija para las 24 horas posteriores. Esto se puede realizar con precisión para superficies parciales de 600x600 mm por compartimento.
El ganadero tiene libertad para decidir con cuántos viajes y a qué ritmo deberá repartirse la yacija a lo largo del día. OlliGES puede trabajar de forma segura con material de cama, de fibra larga o corta, y con materiales de entretenimiento, incluidos pellets y virutas de madera.
Los sistemas previos son o bien sistemas de reparto basados simplemente en cantidades fijas, o bien sistemas manuales controlados por un usuario. Esto significa, no obstante, que la cantidad de paja utilizada no se ajusta de forma óptima a la necesidad real.